La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua fue exhortada en un punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado por unanimidad a destinar mayor presupuesto para obras de infraestructura para Durango.
El llamado también se extendió para el Gobierno del Estado y los 39 municipios para que éstos a su vez puedan aumentar las campañas y programas de uso y cuidado del recurso hidráulico.
“La inversión en infraestructura hidráulica en el estado de Durango se vuelve un paso crucial en la dirección correcta, permitiendo no solo abordar la crisis actual a causa de la sequía, sino también sentar las bases para un futuro más próspero y equitativo”, consideró el diputado Joel Corral Alcántar al presentar su propuesta de punto de acuerdo que fue avalado por las y los legisladores locales.
En el municipio de Durango, abundó el legislador, se consume 2 mil 400 litros por segundo para abastecer la mancha urbana, esto es unos 30 litros por habitante, pero el 50 por ciento es desperdiciado por fugas, conexiones clandestinas, pasar agua a vecinos, tener animales del campo y darles agua, o por reportar uso doméstico cuando es de servicio industrial.
“Es indispensable que se garantice el recurso hidráulico y llegue en condiciones de ser consumido para todas las familias y que ello no represente un riesgo para la salud de quienes la ingieran”, consideró Corral Alcántar.