Una reforma a la Ley de Agua del Estado de Durango pretende garantizar el suministro diario de al menos 50 litros de agua por persona, y a la par establecer recargos para usuarios que incumplan con el pago de sus cuotas por el vital liquido, presentó al diputada Alejandra del Valle Ramírez.
La legisladora consideró pertienente establecer medidas para evitar llegar a vivir situaciones como las que se vivieron en Nuevo León, específicamente en su capital Monterrey, durante el año pasado cuando hubo escasez de agua.
“En estos tiempos de sequía, estamos e en una situación muy frágil y alarmante, ya que las lluvias no han sido suficientes y los niveles de agua en los ríos, lagos y presas están disminuyendo, por lo que se debemos emprender acciones de prevención, de lo contrario estaremos como lo que vivió Nuevo León hace un año”, expresó la legisladora.
La presidenta de la Comisión de Agua del Congreso del Estado reveló que aunque solo el 1 por ciento de la población duranguense carece del servicio, existe hasta un 22 por ciento de morosidad, lo que se refleja en una falta de claidad en la distribución del vital liquido.
Ante el hecho propuso recargos pues los morosos ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema de agua, además de que también coloca una carga injusta sobre aquellos que sí cumplen con sus obligaciones
“Estos recargos no son un castigo, sino una medida necesaria para garantizar que todos contribuyan de manera justa al sostenimiento de nuestro sistema de agua, fondos adicionales que se pueden destinarse a mejoras la infraestructura de acceso al agua de calidad, en métodos de almacenamiento y modelos para el ahorro y cuidado del agua”, explicó.
Durante su intervención, señaló que para mantener el suministro constante y de calidad, se tiene que ser consciente que su distribución y tratamiento tienen costos asociados, por ello, se establecen cuotas para que el servicio del agua sea de calidad.