La fiscalización, rendición de cuentas y transparencia de los municipios esta limitado debido a que algunos municipios no cumplen con su obligación de presentar sus informes de actividades al Congreso del Estado, señaló la diputada Susy Torrecillas Salazar.
“Si el gobierno informa a la ciudadanía sobre todas las actividades del quehacer gubernamental y cómo se ejercen los recursos públicos, se tendrá como resultado una mayor confianza entre la ciudadanía, ya que los ciudadanos saben el destino y buen uso de esos recursos públicos”, consideró.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado, añadió la legisladora, los municipios tienen como obligación remitir por escrito el informe anual para su revisión, posicionamientos y recomendaciones que se le llegue a formular desde el poder legislativo.
El proceso anterior es vital para comprobar si las entidades públicas o privadas que reciben recursos públicos los administran, manejan y asignan conforme a lo establecido en las leyes, planes y programas vigentes, señaló la legisladora.
Finalmente, expresó que una vez que estén en poder del Congreso del Estado los 39 informes de los municipios, solicitará sean turnados a la comisión que corresponda para realizar la revisión y análisis del contenido de los documentos.