El Sistema de Denuncia Ciudadana permite dar un seguimiento a los señalamientos que exponen los ciudadanos sin que esto necesariamente se tengan que identificar, sostuvo Tania Julieta Hernández Maldonado, Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango.
La funcionaria reveló que bajo este esquema se llevan intervenciones en 108 casos que han sido denunciados por ciudadanos a los cuales se les ha entregado un número de folio para que puedan dar seguimiento a su queja de manera anónima.
Bajo el Sistema de Denuncia Ciudadana, la Secretaría puede solicitar a quien presenta la queja o denuncia pruebas para soportar la investigación que se inicia y que se se se desarrolla aún y cuando no se presenten mayores elementos más que el señalamiento del ciudadano.
En algunas ocasiones, quienes cuentan con el folio, pueden entregar a la autoridad algunas fotografías de soporte la que está puesta y de esa manera darle mayor sustento a la indagatoria que se pueda desarrollar.
El Sistema de Denuncia Ciudadana se instrumento, luego de que se comenzó a recibir quejas y no se tenía forma de ahondar en los señalamientos, por lo que ahora de manera electrónica se permite desarrollar el tipo de proceso que siempre guarda en el anonimato del denunciante.