El empleo formal alcanzó 261 mil 590 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, al crecer en el último mes en 659 plazas y lograr un acumulado de enero a septiembre de 5 mil 222 trabajadores dados de alta ante el organismo de seguridad social.
De acuerdo a la estadística del Instituto, al cierre de septiembre se alcanzaron 261 mil 590 trabajadores que cotizan en el organismo, lo cual implica que de septiembre del año pasado al noveno mes del presente año se han acumulado 2 mil 755 afiliados, ya que hace un año, en septiembre se reportaron 258 mil 835 afiliados.
La cifra que resulta positiva, sigue por debajo del récord que alcanzó la entidad en noviembre del año pasado cuando se contabilizaron 262 mil 234 trabajadores afiliados al IMSS en el estado de Durango, lo que se convirtió en la cifra más alta en la historia del organismo en la entidad.
Aunque en noviembre del año pasado se reportaron 262 mil 234 trabajadores, en diciembre se registró una gran caída pues 2022 cerró con 256 mil 778 trabajadores activos ante el IMSS, lo que provocó el enorme retroceso que hasta ahora no se ha logrado superar.
Cabe destacar que estadísticamente, en diciembre siempre se ha reportado un ajuste en el número de afiliados, esto es, de los trabajadores formales, pues existe una dinámica de cierre de contratos lo que da paso a la eliminación de plazas.