La empresa minera cuya presa de jales derramó químicos al Río Tamazula carecía de permisos para operar y su propietario es originario de Culiacán, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario dijo haberse enterado de primera mano del derrame, pues durante el fin de semana realizó una gira de trabajo por el municipio de Otáez, por lo que de inmediato se activó el equipo de protección civil y se informó a las autoridades federales.
“Yo andaba en Otáez y ahí nos dimos cuenta de que había pasado ese detalle, actuamos de inmediato, la empresa es de, los dueños son de Culiacán, al parecer no tenían los permisos, al parecer empezaron a trabajar en julio, a finales de julio de este año”, dijo el mandatario.
“Hubo algunas lluvias en aquella zona y se les derramó la presa de jales, como le llaman a donde están los residuos, y por donde se derramó va a llegar por el Río Tamazula”.
Dicho río desemboca en el estado de Sinaloa, por lo que las autoridades del vecino estado realizaron algunos muestreos de agua para descartar que la contaminación pudiese afectar a la población de la vecina entidad.