La suspensión de las caravanas de la salud durante el sexenio pasado y la falta de un programa eficaz de combate a la pobreza por parte del municipio del Mezquital fueron las causas por las cuales se registró el deceso de un menor indígena que padecía desnutrición.
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo, miembro de la etnia huichola, señaló que durante el sexenio pasado se dejaron de llevar las caravanas de la salud, con lo cual no se pudo dar seguimiento a aquellos menores de la zona indígena que padecían de desnutrición.
Urgió a los tres órdenes de gobierno a trabajar en las clínicas del Bienestar existentes en la región indígena para contrarrestar los casos de desnutrición que se presentan en la zona.
Mientras tanto, la diputada priísta de la etnia tepehuana, Sandra Luz Reyes, atribuyó el deceso de un menor de tres años procedente de la región indígena a la falta de aplicación de programas de combate a la pobreza por parte del municipio del Mezquital.
Recordó que en el Congreso del Estado se aprobaron medidas para que las entidades gubernamentales municipales puedan implementar acciones de combate a la pobreza, las cuales pueden prevenir que se agrave la desnutrición de los menores en la zona indígena.
Este martes trascendió el fallecimiento de un menor de tres años originario de la zona indígena, quien era atendido en el Hospital Materno Infantil, en donde finalmente falleció.
Ayer, Irasema Kondo, Secretaría de Salud, informó que durante el presente año se han detectado seis menores con desnutrición procedentes de la región indígena, a los cuales se les ha dado seguimiento en materia de salud.