La Fiscalía General del Estado de Durango recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el suicidio de una persona en un penal federal, ante una presunta omisión en que habría incurrido el ministerio público estatal.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, precisó que se abrió una carpeta de investigación en contra de custodios por el deceso de una persona en 2022 en un penal federal, según expuso en su comparecencia ante legisladores locales con motivo de la glosa del informe de gobierno.
“Ya se está trabajando de parte de la Fiscalía, de control interno en el proceso de responsabilidades, pero esta queja es de una persona que falleció en un centro de readaptación federal, en ese centro el ministerio público hizo el levantamiento del cadáver, principalmente esta queja va encaminada a los custodios federales, por lo que se inició la carpeta de investigación y se remitió a la Fiscalía General de la República”, detalló la Fiscal.
Dijo que en el tema del Ministerio Público se abrió la instrucción de iniciar procedimientos administrativos porque no dictó el no ejercicio de la acción penal en la citada carpeta de investigación una vez que se determinó que era suicidio.
La Fiscal reconoció que la queja principal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos es en contra de los Ministerios Públicos, pero dijo que están saturados de trabajo, ya que les hace falta más personal .