Un eje rector en la actual administración estatal debe de ser la salud, coincidieron legisladores locales en el marco de la comparecencia de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.
Sughey Torres Rodríguez, diputada local, reconoció la labor desempeñada por el sector salud, no obstante cuestionó la muerte materna pues Durango ocupa por la incidencia de este tipo de decesos, primordialmente en el Mezquital.
Rosa María Triana también hizo un reconocimiento al sector salud y cuestionó sobre el proceso de vacunación al tiempo de manifestar su preocupación por posibles brotes de enfermedades prevenibles con la inmunización.
En tanto, Alejandra Del Valle Ramírez, del grupo parlamentario de Morena reconoció la labor al frente de la dependencia pero convocó a no bajar la guardia y preguntó por los códigos laborales que tiene el personal y que no han podido tener un escalafón para garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores.
La también morenista, Ofelia Rentería Delgadillo exigió respuestas y acciones con un sistema de salud mental accesible, por lo que se interesó en las estrategias estratégicas para prevenir el suicidio.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Verónica Pérez Herrera, también reconoció al sector salud, aunque cuestionó sobre cómo se garantiza el abasto de medicamento de pacientes con cáncer.
Fernando Rocha Amaro, preguntó sobre estrategias para reducir y eliminar el embarazo en niñas y adolescentes al destacar Durango en dicha incidencia, mientras que Carmen Fernández expuso quejas ante omisiones en atención en hospitales.
Alfonso Delgado, planteó la necesidad de mantener de forma permanente campañas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, y finalmente Jennifer Adela Deras reconoció la labora del sector salud no sin antes cuestiona si la emergencia por Covid-19 quedo superada.