Dos Mineras Duranguenses en la lista de las Empresas que más Dañaron el Medio Ambiente

Avino Silver and Gold Mines, propiedad de empresarios canadienses, y la empresa Minerales de Topia fueron señaladas en un listado de 28 empresas con delitos ambientales, según una solicitud de información.

La primera empresa se localiza en el municipio de Pánuco de Coronado, mientras que la segunda está instalada en el municipio de Canelas, y son incluidas entre las empresas mineras que han perpetrado 37 delitos ambientales.

Por medio de una solicitud de información con el número 1613100040021, se otorgó la lista de las empresas que más daño han hecho al medio ambiente en donde los estados que más aparecen en la lista son Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las empresas mineras son señaladas por obras o actividades que corresponden a asuntos de competencia federal que pueden causar desequilibrio ecológico, como es el caso de la mina ubicada en el municipio de Pánuco de Coronado, la cual extrae cobre, oro, plata y plomo de la zona.

En el caso de la mina de Avino, en los últimos meses ha estado envuelta en denuncias por parte de los habitantes de Pánuco de Coronado, en donde la empresa quiso construir una presa de Jales en un lugar en donde contaminaría los mantos freáticos.

Este martes el delegado de Conagua en Durango aseguró que esta empresa quiso construir la presa sin los permisos requeridos.