El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Lerdo se encuentra con sus finanzas en observación y semáforo amarillo debido a que sus adeudos alcanzan poco más de 143 millones de pesos, según el sistema de alertas de los Entes Públicos distintos de los Municipios de 2022.
El mencionado organismo tiene ingresos totales por 48.9 millones de pesos, por lo que se considera que las obligaciones a corto plazo y pagos a proveedores y contratistas alcanzan los 143 millones de pesos, lo que se considera alto y por ello en el semáforo se encuentra en amarillo.
El sistema de alertas de los Entes Públicos distintos de los Municipios de 2022, también evaluó a Aguas del Municipio de Durango, AMD, organismo encargado del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Durango, mismo que se encuentra en semáforo verde.
AMD tiene adeudos por 10 millones de pesos en obligaciones a corto plazo y pagos a proveedores y contratistas, mientras que el pago por el servicio de la deuda y pagos de inversión asciende a 4.4 millones de pesos, en tanto que los ingresos totales alcanzan 416 millones de pesos.
El sistema de alertas de los Entes Públicos distintos de los Municipios de 2022 sirve para observar el nivel de endeudamiento que llegan a contar los organismo descentralizados municipales, y en esta ocasión no se incluyó al municipio de Gómez Palacio, sin que se haya dado alguna explicación.