Representantes de tres ejidos, una comunidad y una pequeña propiedad, representantes de 400 familias, lograron firmar un acuerdo para el cierre de la mina El Castillo, así como para continuar con el aprovechamiento de la mina San Agustín que son explotados por la empresa minera canadiense Argonaut Gold.
El convenio fue signado bajo los trabajos de intermediación que desarrollo Alfredo Herrera, Secretario de Desarrollo Económico, así como el representante de la Procuraduría Agraria, Ignacio Ruiz Nevárez, además de Alfredo Phillips Greene Director en México de Argonaut Gold y Margarita Bejarano de la misma empresa minera.
Entre los liderazgos de los ejidos estuvo Martín Ramírez del ejido Otilio Montaño, Albertico González del ejido San Agustín, del ejido Atotonilco Juvenal Martínez, así como el presidente de bienes comunales de San Lucas Héctor Manuel Reyes.
Entre los acuerdos logrados se pactó la conformación de un grupo de trabajo que habrá de resolver quejas y propuestas que se presenten por parte de los involucrados, los cuales se reunieron para dar cumplimiento al artículo 55 de la Ley Minera Federal.
En dicho apartado legal se obliga a las empresas a cubrir contraprestaciones económicas, además de informar semestralmente sobre las operaciones que realizan en las minas, así como los hallazgos que se lleguen a presentar entre otras.
Phillips Greene informó que la mina El Castillo ha entrado en su fase de conclusión de explotación y aunque se habrán de realizar periódicamente revisiones para dar seguimiento al confinamiento final, se ha logrado pactar con los ejidatarios los términos de dichos trabajos.