Desde la máxima tribuna del Senado de la República, la representante por Durango, Margarita Valdez Martínez solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia por sequía en el territorio duranguense afectado por el fuerte estiaje.
La senadora Valdez Martínez urgió a la autoridad federal a atender a Durango pues la mayoría de sus productores no han podido sembrar en una entidad en donde el 90 por ciento de los cultivos son de temporal por lo que están sujetos a las lluvias que se llegan a presentar.
“Hice esa solicitud a la Secretaría de Gobernación (para) que emita la Declaratoria de Emergencia, a fin de que con ello les lleguen programas para atenuar el impacto porque no se pudieron sembrar en este ciclo primavera-verano”, expuso.
La senadora presentó su punto de acuerdo en la sesión del pleno y detalló que la sequía afecta en mayor medida a quienes producen frijol, maíz y diversas hortalizas, en tanto que los productores de ganado también han sido impactados pues los bordos de abrevadero están secos y se carece de agua para abastecer a los animales.