La comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle se encuentra en proceso de negociación con industriales forestales para el aprovechamiento de los 60 mil metros cúbicos de madera en rollo que se autorizaron de forma anual, informó el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
El legislador local, perteneciente a la etnia huichola, dijo tener conocimiento de que se lleva a cabo el proceso de negociación, luego de que el domingo 6 de agosto la asamblea de la comunidad votó por volver a reactivar la explotación forestal tras 23 años de vida.
“Se habla de 60 mil metros cúbicos por anualidad, por 12 años, entonces ya en estos días se va a firmar contrato con los empresarios que van a poder sacar ese (volumen)”, dijo el legislador.
De esa manera, existen al menos tres áreas de corte, que son Charcos, Canoas y Guajolota, de donde se pretende extraer en cada uno de ellos alrededor de 20 mil metros cúbicos, abundó el legislador.
Será la comunidad la que decida con qué grupo de empresarios se firmará el contrato de extracción de madera, dijo el diputado, quien descartó que haya riesgo de que vuelva a la sobreexplotación forestal, pues se cuenta con un estudio de aprovechamiento para los siguientes 12 años.