El matrimonio infantil en el Mezquital sigue arraigado, la distancia y el desconocimiento de la ley por parte de los oficiales son los principales problemas según el director del Registro Civil, Nazario Ortega.
La distancia que existe entre las propias comunidades hace complicado poder evitar el matrimonio infantil y a través de brigadas móviles del Registro Civil se detectan estas situaciones. Además, el director del Registro Civil señaló que los propios oficiales que se encuentran en el lugar desconocen la ley: “No son perfiles totalmente preparados”.
El caso más reciente de matrimonio infantil detectado por el Registro Civil fue en el Mezquital el año pasado, si bien la región del Mezquital es la zona donde más casos de matrimonio infantil hay, no es el único ya que entre el 2021 y 2022 se registraron algunos casos en Mapimí y Cuencamé.
Una vez que el Registro Civil detecta que el matrimonio celebrado incluye a un menor de edad se trabaja en su nulidad y la responsabilidad la carga el oficial del propio Registro Civil, pues no debía de hacerlo, señaló Nazario Ortega.