La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió permitir al Instituto Nacional de Acceso a la Información que pueda volver a sesionar, aún y cuando solo cuenta con cuatro comisionados, lo cual es histórico, señaló Paulina Compean, comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información.
Desde el pasado mes de abril, el pleno del Inai dejo de sesionar debido a que le falta al menos un comisionado para cumplir con la ley y de esa manera poder resolver recursos de revisiones de solicitudes de información presentadas por ciudadanos.
“Hoy es un día histórico: la SCJN defendió los derechos de las y los mexicanos, pues terminó con la parálisis parcial que enfrentaba el INAI desde abril de 2023. El Pleno del Instituto volverá sesionar”, posteó Compean.
En su mensaje, la comisionada presidenta agregó el mensaje emitido por el Inai, que menciona en un post en la red social X que el resolutivo de la Suprema Corte es una muestra de la eficacia de los pesos y contrapesos que tiene el país, así como una expresión del estado de derecho en donde se hace respetar la Constitución y los derechos humanos.