El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia instaló una exposición con 39 fotografías denominada “Relatos del internado Juana Villalobos”, que hace alusión al inmueble que hoy en día se conoce como el Centro Cultural Bicentenario.
Adolfo Martinez Romero, encargado de Museos del Centro INAH-Durango, dijo que esta exposición estará algunas semanas más para que turistas y duranguenses conozcan de la historia del hoy llamado Centro Cultural Bicentenario.
“Esta exposición se montó porque teníamos varias fotografías escaneadas sobre el edifico, es un edificio muy icónico para la sociedad de Durango, todo mundo lo conoce como el antiguo internando Juana Villalobos”, dijo Martínez Romero.
Este edificio se pensó en que fuera un hospital, sin embargo por falta de recursos se quedó en un elefante blanco por varios años, haya que se convierto en el internado Juana Villalobos.
“Comenzó a construirse en 1989, ahorita te muestro la primera piedra, es un edifico histórico que tuvo diferentes usos a lo largo del tiempo se pensó hacer un hospital aquí, el antiguo hospital estaba donde es San Juan de Dios, pero se pensó hacer un hospital tipo europeo por eso es lo enorme del terreno”, aseguró el encargado del museo.
Finalmente este edificio de convirtió en el internado Juana Villalobos en donde se educó y se alimentó a cientos de niños Duranguenses que no tenían familias o que sus padres no podían mantenerlos .
A esta exposición han llegado a visitarla alumnos de este internado , unos recordando buenos momentos y otros que no fue la mejor época de sus vidas ya que se sintieron abandonados por sus familias
Esta exposición la podrá disfrutar en el Museo del Centro Cultural Bicentenario.