Al menos mil feligreses iniciaron la peregrinación en honor a los mártires duranguenses, en un viaje que se prolongará por seis días pues se arribará a una zona cercana a Chalchihuites, Zacatecas, en una convocatoria lanzada por el arzobispo Faustino Arméndariz.
La peregrinación arrancó a las 6:00 horas de este miércoles 9 de agosto desde la Catedral de Durango y habrán de recorrer alrededor de 17.9 kilómetros, pues la jornada del día concluirá en el poblado Belisario Domínguez, para reanudar el jueves y seguir avanzando hasta llegar casi a Chalchihuites durante el fin de semana.
“Iniciamos mil personas, creo que vendrán mil 500 personas y se añadirán mínimo otras mil”, dijo el arzobispo. “En seis días (llegaremos), son seis jornadas y ojalá en el futuro la alarguemos un poco más, nos vayamos yendo más al norte porque los santos mártires lo merecen y la feligresia de Durango también”, precisó el arzobispo.
Al ser advertido de que estarán en la zona norte de Zacatecas, entidad convulsionada en materia de seguridad, Arméndariz reconoció la circunstancia aunque señaló la intención de la peregrinación en la cual se ora por la paz.
“Sí allá están los santos lugares, queremos ser una alternativa importante de paz, también la oración se vale, se vale pedir por la paz, aparte de todas las estrategias que se hagan de parte de la autoridad cuando se hagan, pero por lo pronto nosotros contribuimos siendo constructores de paz”, expresó el arzobispo.
La marcha habrá de llegar unos kilómetros antes de Chalchihuites en un sitio en donde se recuerda que ahí fueron martizados cuatro de cinco personas que son reconocidas por la Iglesia Católica como personajes ejemplares por su demostración de fe que les llevó a la muerte.