De 35 bombardeos de nubes que se autorizaron, se han realizado solamente seis, por lo que se volverá a gestionar ante el gobierno de la República aplicar el programa original, pues existe un problema grave con la sequía, aceptó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense refirió que si el campo se encuentra en malas condiciones, afectará al resto de la población y se propiciará un incremento en los precios de los artículos de primera necesidad.
“Sí estamos metidos en un problema por la sequía, al final son los alimentos, cuando al campo le va mal a todos nos va mal”, dijo el ejecutivo.
Aunque en la entidad se han presentado algunas precipitaciones pluviales, en términos generales no se han logrado regularizar, y de acuerdo con la visión del ejecutivo, sobre todo la región valle del estado de Durango es en donde menos ha llovido.
“Llevamos de 34 bombardeos que nos autorizó el gobierno federal llevamos seis, hoy tengo una llamada al mediodía con el director de la Conagua para ver por qué se nos detuvieron, nos urge sobre todo en el valle, es donde menos ha llovido”, dijo el ejecutivo.
El monitor de la sequía que tiene la Comisión Nacional del Agua refirió en su última actualización del pasado 31 de julio, que poco más de una docena de municipios duranguenses habían logrado salir de la sequía severa, sin embargo las precipitaciones han sido irregulares y no han permitido contar con humedad suficiente como para que los productores siembren maíz y frijol, cultivos que se encuentran actualmente desfasados en su periodo de siembra.