Existe malinformación en torno a la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Humano, estableció Toño Ochoa, al recordar que algunos colectivos habían considerado resuelta la controversia al incluir en el nombre del nuevo organismo el término “mujer”.
El presidente municipal hizo referencia a un documento emitido por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Conavin, el cual reprueba incluir en el nuevo Instituto a la dependencia municipal de atención a las mujeres, al estimar que disminuirá la protección a las mujeres.
Recordó que los colectivos de mujeres aceptaron que el nuevo organismo se denominaría Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de la Mujer, sin embargo posteriormente retomaron su activismo.
Ante ello consideró incluso la posibilidad de que el tema electoral ya se encuentra involucrado y existen algunos grupos que pretenden llevar agua a su molino.
Este jueves en redes sociales circuló un documento emitido por la Conavin, en donde se pide evitar la desaparición del Instituto de la mujer, para de esa manera lograr mantener políticas que permitan contrarrestar las agresiones que se sufren contra este sector de la población duranguense y para mantener algunas observaciones emitidas a partir de la declaratoria de alerta de género en la que se encuentra circunscrita el municipio de Durango.
Toño Ochoa insistió en la apertura para dialogar como se ha hecho con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las agrupaciones feministas, y no descartó realizar lo mismo con la Conavin.