Durango ha pedido al Gobierno Federal la ayuda para construir la planta potabilizadora, sin embargo no han tenido el apoyo y el regidor panista, Manuel de la Peña, afirma que “al “Gobierno Federal no le importa Durango”.
Según el regidor, la planta potabilizadora requiere de una inversión 5 mil millones de pesos, cantidad demasiado fuerte como para que el municipio se haga cargo del costo, por lo que se le pidió al Gobierno Federal y en su momento afirmaron que buscarían la forma.
El regidor recuerda que el acceso a agua potable es un “derecho fundamental” y ante la falta de la capacidad del municipio de pagar esa cantidad, la Federación tendría que subsidiarla.
Dicha planta potabilizadora sería para tratar el agua de la presa Guadalupe Victoria y de esa manera dejar de explotar los pozos que han impactado los mantos freáticos, que podrían dejarse descansar en caso de contar con una potabilizadora para la capital del estado.
De la Peña dijo dudar incluso de la conclusión de la planta potabilizadora que el Gobierno Federal construye en el municipio de Lerdo para surtir de agua de la presa Lázaro Cárdenas a habitantes de municipios de Coahuila y Durango.
Para el regidor es muy posible que la obra no se concluya antes de que el presidente López Obrador termine su mandato.