Durante el próximo proceso electoral para renovar la legislatura estatal, habría una obligación para que en el distrito número 15 se elija un candidato indígena, observó el diputado Alejandro Mojica Narváez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política de la del congreso del Estado.
En vísperas de la discusión de la reforma electoral, en el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el legislador señaló que la iniciativa de reforma contempla que durante el 2024 se cuente en el distrito 15 con candidatos indígenas, por lo que se tendría la garantía de contar con un diputado de alguna etnia.
Igualmente en la próxima elección de renovación de los ayuntamientos se contempla contar con candidatos indígenas en los municipios del Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, que conforman el distrito 15.
Los trabajos para la reforma electoral, recordó el legislador, ajustan un poco más de seis meses, pues se creó una comisión especial, se abrió un micrositio web para recibir aportaciones y se llevaron a cabo consultas entre grupos minoritarios de la sociedad.
Consideró que el dictamen que se presentará muestra importantes avances en materia electoral, como es el caso de los diputados de representación proporcional y el segundo listado que surgirá con base en los candidatos uninominales más votados.