Duranog fue la segunda entidad del país más favorecida en el reparto de participaciones federales en el primer semestre del año al alcanzar un 9.5 por ciento más de los recursos calendarizados para el periodo, según informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en base a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ese 9.5 por ciento correspondió a 837.4 millones de pesos que recibió Durango por encima del monto que se le había calendarizado para dicho periodo, ya que captó hasta 9 mil 650.1 millones de pesos, cuando se le había programado 8 mil 812.7 millones de pesos.
A nivel nacional las participaciones federales registraron un ajuste del 6 por ciento, esto es, disminuyeron los envíos a los estados 39 mil 637.3 millones de pesos, no obstante hubo entidades federativas como Baja California Sur, con 19.8 por ciento, Durango con 9.5 por ciento y Quintana Roo con 7.8 por ciento que recibieron de más.
En tanto, hubo entidades federativas como Zacatecas que recibieron un 18.6 por ciento menos de lo que se les había programado, en tanto Estado de México recibió 11.4 por ciento menos y Aguascalientes un 11.3 por ciento menos.
Ahora bien, el Centro también reveló que en aportaciones la entidad sufrió un recorte del 1.2 por ciento, esto es 97.7 millones de pesos menos de lo que se había contemplado habría de recibir hasta el cierre del mes de junio.
Así, Durango recibió por concepto de participaciones 7 mil 816.6 millones de pesos, cuando se le habían programado 7 mil 914.3 millones de pesos.
El rubro de aportaciones registró una disminución a nivel nacional del 2.2 por ciento, esto es se dejo de distribuir entre las entidades federativas hasta 10 mil 370.4 millones de pesos.