Denuncia el INAH a Servicios Públicos por Limpiar la Barda de la Catedral

El Instituto Nacional de Antropología e Historia denunció ante la Fiscalía General de la República a la Dirección Municipal de Servicios Públicos por realizar la limpieza del grafitis de la barda perimetral de la catedral de Durango, pues habría usado métodos inadecuados que ocasionó daños a la cantera, informó Antonio Reyes Valdez , Director del Centro INAH-Durango.

El pasado 8 de julio trabajadores llevaron a cabo la limpieza de las pintas que realizaron en la marcha del 8 de marzo , sin embargo la representación del INAH consideró que la eliminación de las pintas no se realizó de la manera adecuada y careció el permiso oficial.

“Se tiene que hacer a través de una licencia mediante la cual nosotros supervisamos que el procedimiento que se va hacer es el adecuado es decir tanto la diócesis como la administración estatal o municipal pudieron solicitar hacer la limpieza  y nosotros lo hubiéramos autorizado siempre y cuando el procedimiento fuera el adecuado”, dijo el funcionario federal.

El daño ocasionado a la cantera es como si le hubieran pasado 100 años, expresó Reyes Valdez quien hizo referencia al proceso de borrado, luego de que las pintas quedaron expuestas por cuatro meses tras la movilización de mujeres.

“lo que nosotros encontramos es un daño en la barda perimetral del monumento histórico más importante del estado de Durango, razón por la cual presentamos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía en contra de los Servicios Públicos Municipales que es a quienes nosotros identificamos y en contra de quien resulte responsable”, aseguró Reyes Valdez .

Sin embargo, Durangos21  consultó al Director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González, quien aseguró que no fueron ellos los que realizaron la limpieza de la barda perimetral de la Catedral de Durango y dijo que siempre han sido muy respetuoso con las instituciones.