El Congreso del Estado acata la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral, por lo que habrá de aprobarse la disposición de la autoridad electoral, informó el diputado local Enrique Benítez Ojeda.
El legislador dijo desconocer por qué se le ha dado el apelativo de distrito indígena, cuando se trata de un distrito en el que un trienio será para un legislador mestizo y el otro para un representante de alguna etnia local.
“O sea lo que está haciendo el Congreso es una reforma electoral pero la redistritación ya existe, ya es legal y ya la hizo el INE, eso ya es tema cerrado, el INE creó un distrito indígena en donde están Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo”, puntualizó Benítez Ojeda.
“¿Qué dijimos nosotros en su momento? que los mestizos de esos municipios no tenían por qué estar condenados a tener siempre un representante indígena, ya será cuestión de las etnias ponerse de acuerdo en quiénes van a ser candidatos y los partidos que los postulen.
Según el legislador, el congreso del Estado lo único que hará será aplicar el nuevo ordenamiento de distritos dispuesto por el INE, y lamento que por una falta de información no se haya dado paso a una ampliación en el número de legisladores.