La presa Peña del Águila se encuentra al 36.7 por ciento de su capacidad y es el embalse con el menor porcentaje de almacenamiento de las 10 principales presas del estado de Durango, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta la fecha, las 10 mayores presas del Estado presentan un promedio de llenado del 53.4%, ya que las mismas se encuentran actualmente en el periodo de extracción para el riesgo que se otorga en diversas partes del Estado y de entidades vecinas.
De esa manera, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 51.3% de llenado y tiene una extracción de poco más de 8 metros cúbicos por segundo, pues el agua es dirigida actualmente a la presa Francisco Zarco, que es la que irriga la región laguna.
La presa Francisco Zarco se encuentra el 42.8% de su llenado, y tiene una extracción de 85 metros cúbicos por segundo, pues se está en pleno proceso de riego.
La presa San Gabriel, que es la tercera más importante por su capacidad, se encuentra al 71.3% y se le está realizando una extracción de 90 metros cúbicos por segundo para regar.
Tanto la presa Lázaro Cárdenas como la presa San Gabriel irrigan tierras de los estados vecinos de Coahuila y Chihuahua, y en menor medida superficie ubicada en el estado de Durango.