Perla Rodríguez Contreras
Este lunes arrancó en la capital duranguense una protesta de habitantes de Cuauhtémoc, Cuencamé, quienes reclaman ayuda de las autoridades, pues llevan cuatro meses sin agua; estiman los manifestantes que son alrededor de 800 familias, o bien, dos mil 900 personas en esta problemática.
“Tenemos cuatro meses sin agua, el gobierno de ahí de Cuauhtémoc no nos ha respondido nada, la presidenta tampoco (…) Ya nosotros ya queremos el agua, tenemos niños, ancianos”, declaró María del Refugio Aguilar Valles, afectada.
Expuso que las familias han tenido que recurrir a comprar pipas de agua, lo cual les representa un costo de 150 pesos; compran una cada vez que se les acaba o cada vez que tienen el dinero para ello, la necesidad les demanda una pipa cada tercer día, pero recuerdan que la situación económica actual no les permite este desembolso.
Refieren que esta problemática es derivada de las fallas en la energía eléctrica, por lo que culpan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Piden al gobierno del estado interferir para brindarles una solución, y que incluso ordene a la CFE que atienda el conflicto. “Queremos que el gobernador Esteban Villegas Villarreal nos escuche, que tome cartas en el asunto”, dijo por su parte Luis Aguilar González.
Y es que aunado al problema del agua, señalan que tienen focos que solo parpadean, además de que licuadoras, lavadoras y otros aparatos no prenden.
Sobre avenida 20 de Noviembre, frente a Catedral en la capital duranguense, se pudieron leer pancartas con los siguientes mensajes: “queremos y exigimos el agua en Cuauhtémoc, Cuencamé”, “ya basta de fallas en la electricidad”, “CFE #MalServicio”, “¡Sin agua!, ¿dónde queda nuestro derecho?”, etc.