Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, reconoció que en el Hospital Municipal del Niño también se tiene la problemática de faltante de medicamento; estima que se trata de entre un
30 y 40 por ciento.
Dijo, si bien no es la gran mayoría el faltante, sí se trata de algunos que son medicamentos comunes como analgésicos, antibióticos e incluso algunas soluciones.
Se trata de un problema presente que en conjunto con los proveedores están tratando de solucionarlo a la brevedad. Y es que explicó el funcionario municipal que Durango no puede estar exento de este problema pues es de índole federal.
“Actualmente incluso estamos en un proceso de espera de entrega de medicamentos, materiales e insumos que se adquirieron en la licitación de este año, ósea estamos hablando que es mitad de año y no hemos tenido el 100 por ciento del abasto de lo que se adquirió”.
Precisó Aguilar Esquivel que se trata de una situación que impacta incluso hasta nivel mundial, por cuestiones que derivado de la pandemia y de algunos otros factores sociales, las industrias farmacéuticas están afectadas y por consecuencia hay un daño colateral en el país.