La nueva ley de Transportes que se aprobó por parte del Congreso del Estado, contempla el pago de un 4 por ciento como un derecho para quienes operan en las plataformas digitales, por lo que será la Subsecretaría de Transporte y Movilidad la encargada de cumplir con la norma.
Ricardo Pacheco, diputado local y dirigente de la CTM, precisó que la nueva ley de transporte contempla el pago de un derecho en el caso de aquellos aquellos vehículos que prestan el servicio de transporte a partir de las aplicaciones digitales.
“Para generar una mejor competencia, una competencia más leal, se le pusiera una contribución, un derecho a las plataformas que sería revisado en las leyes fiscales del fin de año pero que se pretende que sea de un 4 por ciento en función de cada viaje que se realice”, puntualizó el legislador.
Será la Subsecretaría de Transporte y Movilidad la encargada de levantar un padrón de las unidades que trabajan de manera privada y que mantendrán ese estatus aunque deberán de pagar un derecho del 4%.
En la reforma, abundó Pacheco, se reconoció la categoría de Subsecretaría de Transporte y Movilidad a la dependencia que era la Dirección de Transportes, y a la par si procedió a buscar regular el transporte público que se ejerce ahora a través de las plataformas digitales.
De esa manera, quienes operan desde el servicio público privado en base a los plataformas digitales deberán de hacer frente a este pago de derechos, según se establece en la nueva legislación.