Perla Rodríguez Contreras
Durango ya rebasó los 100 suicidios en lo que va del 2023; ante ello fue cuestionada la titular del Instituto Municipal de la Familia, María Eugenia Pérez Herrera, quien precisó que aunque esta problemática no está directamente en manos de la dependencia, sí tienen intervención en carácter preventivo.
Los especialistas con que cuenta el Instituto trabajan con los afectados pero también con sus familias, pues “él o ella es solamente el síntoma de lo que en la familia está sucediendo”.
En ese tenor, precisó que no se puede desconocer a la familia cuando de ahí podrían venir las causas para que una persona piense en morir.
Dijo que se cuenta con líneas de apoyo, la primera de ellas que es la línea 800 611 0740, donde se brinda un acompañamiento emocional y que funciona todos los días de la semana, desde el pasado mes de enero.
“Es una línea que atienden nuestros terapeutas familiares en situaciones de angustia, ansiedad, tristeza, depresión. En esta línea han hablado personas que en ese momento están pasando por la ideación suicida porque ya no encuentran una salida”, entonces, se les da un acompañamiento.
Explicó que al entrar la llamada, aplican los protocolos comenzando por hacer sentir ese acompañamiento, se hace una contención, se logra estabilizar a la persona al otro lado de la línea y se generan las condiciones para que estas personas puedan llegar al Instituto, donde serán atendidos y guiados.