El estado de Durango se encuentra en el cuarto lugar nacional en cuanto a la conciliación de casos laborales, al lograr conciliar el 75 por ciento de los reclamos presentados ante las autoridades laborales, reportó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De esa manera, por encima de Durango se encuentran entidades como Veracruz, que logra el 79 por ciento de conciliaciones, Aguascalientes con el 78 por ciento y Morelos con el 76 por ciento de casos conciliados, lo que evita que lleguen a los tribunales laborales.
En contraste, Jalisco, Sinaloa y Coahuila solo logran conciliar el 59 por ciento de los casos presentados ante las instancias laborales, por lo que se ubican como las entidades federativas con menor cantidad de conciliaciones, toda vez que el promedio nacional es de un 70 por ciento.
Mientras más convenios se logran firmar menor son las demandas laborales que se deben dirimir en los tribunales, lo que prolonga el conflicto entre la empresa y quienes laboraron en la misma, en detrimento de las relaciones obrero-patronales.
Cabe destacar que según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en Durango se acumulan cinco huelgas desde el 2010, lo que implica que existe una gran conciliación de intereses para evitar este tipo de movilizaciones de reivindicación salarial.