La delincuencia organizada ha obligado a los campesinos a dejar sus tierras, señaló Leticia Barrera, Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien realizó una visita a Durango para entregar tractores.
Aseguró que hay muchas denuncias en su organización de campesinos que han sido víctimas de la delincuencia organizada, por lo que han optado por dejar sus tierras por miedo a ser afectados.
“Son muchos temas, uno de ellos es la inseguridad, muchos compañeros han dejado sus tierras, han abandonado los ejidos porque no contamos con un esquema de seguridad, una estrategia de seguridad que le permita a los compañeros tener y producir sus productos dignamente”, dijo la líder nacional de la CNC.
Barrera aclaró que en el caso de Durango, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades y regiones del país, existe seguridad en el campo gracias al gobierno de Esteban Villegas Villarreal, quien se ha preocupado también por respaldar con programas la agricultura.
Otro problema que vive el campo, dijo, es la falta de programas y derivado de estos factores en el país se han dejado de sembrar 4 millones de hectáreas y por la falta de lluvias 2 millones no llegaron a su cosecha, lo que agrava la problemática existente en el campo.
Para finalizar, dijo que el campo está en crisis y es por eso que se necesita tener una estrategia para activarlo, ya que en el actual sexenio ha sido abandonado a su suerte.