El municipio de Durango ha logrado incrementar la calificación ante las empresas internacionales que evalúan el manejo financiero y ello ha permitido acceder a tasas de interés más bajas, afirmó Ignacio Orrante Ramírez, Director Municipal de Adminstración y Finanzas.
De esa manera, Durango es valorado por Fitch Rating con la calificación A+ con perspectiva de estable, por lo que se dejó atrás la valoración de perspectiva negativa, aunque aun se aprecia en las finanzas municipales una liquidez no suficiente.
Según el tesorero municipal, la calificación lograda pudo haber llegado hasta A+ con perspectiva positiva, sin embargo hizo falta contar con liquidez suficiente y evitar créditos a corto plazo.
Con la revaloración en la calificación se logró acceder a créditos que van de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio TIIE más .58 puntos, cuando en el pasado se ofrecía y se contrataba por parte del municipio con una tasa TIIE más 2.5 o 1.5 por ciento de interés, por lo que resultaba más caro el pago del crédito que ahora.
De acuerdo con Orrante Ramírez, los programas de estimulación de pago de multas y recargos en materia de vialidad, y ahora de construcción, han permitido al municipio hacer descender la morosidad y al mismo tiempo estimular la recaudación.
En su oportunidad, abundó el tesorero municipal, Durango llegó a contar con mil 500 millones de pesos en cartera vencida de forma global, en donde se incluía todo tipo de pagos pendientes a realizar por parte de los contribuyentes, lo cual se ha logrado disminuir con los programas de estimulación vía descuentos que se ofrecen a los ciudadanos.