Un total de 12 municipios duranguenses son susceptibles al cambio climático, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, informó Claudia Hernandez Espino, secretaria de recursos naturales y medio ambiente.
Ante esta vulnerabilidad, se trabaja con las autoridades municipales para lograr la adaptación de sus habitantes a la nueva realidad y se busca la elaboración de reglamentos de adaptación y mitigación del impacto del cambio climático.
De acuerdo con la información del estudio, los municipios de San Juan del Río, Rodeo Coneto de Comonfort, San Pedro del gallo, San Luis el cordero, Nazas, San Bernardo y Guadalupe Victoria entre otros, sufren afectaciones por el cambio del clima y se afecta primordialmente la actividad agrícola que se desarrolla en esas demarcaciones.
Los municipios de Durango y Gómez Palacio no son considerados como susceptibles a una afectación por el cambio climático debido al tamaño de sus actividades que se realizan fuera del ámbito agrícola.
En el caso de los municipios señalados por el Instituto, se consideran vulnerables debido a su actividad agrícola, la cual sufre cambios ante la modificación del clima que se vive en el estado y en el país, por lo que es necesario realizar actividades para adaptarse a la nueva realidad.