La unión ganadera regional de Durango estima que la muerte de ganado se recrudeció tras las cuatro semanas del fuerte calor que se resintió en todo el estado, por lo que se estima que perecieron 18 mil cabezas de ganado, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la agrupación.
Según el dirigente ganadero, durante el año pasado se acumularon 40 mil cabezas de ganado muertas debido al estiaje, no obstante fue hace dos años cuando perecieron hasta 70 mil cabezas de ganado por la sequía registrada en 2021.
Atribuyó lo sucedido al cambio climático que impacta no solo a los humanos, sino también a los animales, en este caso con la muerte de ganado que se ha registrado en la entidad.
Estimó que en el presente año la sequía ha impactado entre el 1.5 y 1.6 del hato ganadero existente en la entidad, mismo que asciende a 1 millón 300 mil cabezas de ganado aproximadamente.
Soto Ochoa consideró positivas las precipitaciones registradas durante los últimos días, aun y cuando no se puede decir que llueve el pasto, pero si mejoran las condiciones.
Durangos21 informó durante la semana pasada que habitantes del municipio de San Juan de Guadalupe se quejaban de una fuerte mortandad en la región, sin embargo Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estimó que en la entidad han perecido solo 2 mil cabezas de ganado en el año.