El programa de bombardeo de nubes se mantiene y se habrá de operar en los siguientes cuatro meses, por lo que en la región laguna se tienen ya estacionadas dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar el procedimiento.
Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno de Durango, precisó que el programa que se implementa a través de la Comisión Nacional de la Zona Áridas (Conaza) ha programado que entre julio, agosto, septiembre y octubre se llevará a cabo el bombardeo.
De esa manera, se cuenta ya con el yoduro de plata y acetona que son los elementos que se lanzan sobre las nubes cuando estas no dan paso a la lluvia, por lo que de esa manera se busca su estimulación.
En total se han programado 40 vuelos, sin embargo la ejecución del operativo está sujeta a la existencia de nubes y que estas no estén soltando agua como para estimularlas y lograr que llueva, explicó Navarrete Gómez.
El bombardeo de nubes es una opción que dio el gobierno de la República ante la sequía extrema que se vive en el Estado de Durango y que afecta al 57% del territorio estatal, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua.
De esa manera, aunque se han presentado algunas precipitaciones pluviales en el territorio estatal, se mantiene el programa que se puede ejecutar en los siguientes cuatro meses del año para de esa manera asegurar las lluvias.