Durante los primeros cinco meses del año, Durango logró un 6% de más de las participaciones a las entidades federativas, por lo que se colocó como la tercera entidad del país más beneficiada, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un comparativo emitido por dicha instancia de la Cámara de Diputados, de enero a mayo el Estado de Durango recibió 443.6 millones de pesos de más con respecto a la calendarización que se tenía en el rubro, por lo que acumuló 7 mil 831.4 millones de pesos en ese periodo, cuando se había previsto 7 mil 387.4 millones de pesos.
Aunque Durango ha logrado captar mayores recursos a través de las participaciones, en el rubro de aportaciones en ese mismo periodo registró una disminución del 2.2%, esto es 149.6 millones de pesos menos respecto a lo que se había contemplado.
De esa manera, en materia de aportaciones Durango recibió 6 mil 597.5 millones de pesos, cuando se había contemplado una captación de 6 mil 747.1 millones de pesos.
Durante la semana pasada, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, advirtió que habría una reducción en las participaciones, por lo que el estado se preparaba para realizar el ajuste requerido en caso de cumplirse esa condición.