Las policías estatales y municipales fueron instruidas a realizar operativos de prevención de robo de cobre que se ha presentado en el Centro Histórico en diversas placas y estatuas.
El Gobernador Esteban Villegas Villarreal emitió durante el fin de semana esa orden, luego de anunciar un programa de recuperación del Centro Histórico que tiene como objetivo renovar y volver a poner en operación fuentes y puentes.
“Nos pasaron un video en donde ya en la plaza Fundadores hay gente que le está escarbando, está lastimando la cantera para poderse llevar el cobre que existe”, dijo.
“En el puente de Analco también han quitado cobre de ese lugar, y bueno, platicando con las policías municipales y estatales vamos a hacer un trabajo conjunto para que el Centro Histórico esté completamente blindado de poderse vandalizar”.
Consideró importante desarrollar este tipo de acciones preventivas, pues se contempla una inversión para recuperar esos parajes de 50 millones de pesos, sin embargo de proseguir el saqueo en dos o tres meses se pueden quedar las zonas intervenidas.
El mandatario hizo el anuncio anterior el sábado al ofrecer una conferencia de prensa en donde anticipó inversiones diversas para rehabilitar diversas fuentes y elevadores de los puentes que se construyeron en administraciones pasadas y que hoy lucen abandonados.
Durante la semana pasada, Durangos21 mostró cómo se hurta el cobre de las placas de las estrellas que se colocaron sobre Paseo Constitución, así como las afectaciones que muestran algunos monumentos de actores que han rodado en Durango.