Este sábado se cumplió ya una semana que no se registran indios forestales en el territorio duranguense, donde la incidencia dejó poco más de 71 mil hectáreas impactadas, informó Claudia Hernandez Espino, secretaria de recursos naturales y medio ambiente.
Del total de la superficie afectada, el municipio del Mezquital tiene el 30%, en tanto que el municipio de Pueblo nuevo, Durango y San Dimas son las otros demarcaciones que siguen en cuanto a la afectación de su territorio.
Las precipitaciones pluviales que se han registrado desde hace ocho días han permitido evitar que se presenten nuevos incendios forestales, subrayó la secretaria, quien contrastó que hubo días en los cuales se llegó a contabilizar hasta 17 incendios forestales activos.
Las 71 mil hectáreas dañadas en el presente año son todavía inferiores a los poco más de 80 mil hectáreas que se impactaron durante el año pasado cuando se registraron poco más de 200 incendios forestales contra los poco más de 300 incendios que se han registrado en la presente temporada.
Hernández Espino dijo contar con la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, para implementar un programa con los ejidos con el objetivo de reponer los daños a través de las plantaciones, por lo que la dependencia tiene disponible 1 millón de arbolitos para ser sembrados en la zonas en donde se presentaron los daños.