Perla Rodríguez Contreras
Tras reconocer que en el municipio de Durango se tiene un rezago histórico en la problemática de baches, pero bajo el entendido que la administración no se va a echar para atrás, el alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, anunció este jueves una aplicación móvil en la que los ciudadanos podrán reportar la presencia de estos baches, y así se le pueda atender.
Se trata de Civix, una herramienta que enfatizó no representa un costo para el Municipio, y que va de la mano con empresarios. En ésta se suben los reportes, se georeferencia el bache, “y nosotros vamos a estarlos atendiendo”.
Aseguró el presidente municipal que se tiene la capacidad de respuesta para atender estos reportes, con 10 cuadrillas; el tiempo de resolución es de acuerdo al número de baches. Cabe precisar que también se puede informar a la autoridad de estos obstáculos, a través del 072.
“Lo dijimos desde un inicio, vamos a hacer acciones contundentes; un millón de metros cuadrados de los tres millones de metros cuadrados que se necesitan para la pavimentación. Una de las causas que daña el pavimento, sea nuevo o viejo, es el agua, que se acumula, estanca y busca su cauce”.
Ante ello, dijo, se tienen que mantener bien limpias las calles, libres de desechos que puedan ser una obstrucción y evitar el flujo del agua, sobre todo en la actual temporada de lluvias.