Perla Rodríguez Contreras
En el marco de la Feria Nacional Francisco Villa 2023 se implementará un pre-retén, tan solo pocos metros antes de los retenes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), con la finalidad de prevenir al conductor y si este consumió alcohol, tenga oportunidad de cambiarse de copiloto o simplemente detenerse y esperar a que alguien de su familia vaya y lo ayude a manejar.
Así lo dio a conocer el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Jorge Silverio Álvarez, quien dijo estar a favor de los retenes, pero en contra que estos sean recaudatorios.
“En los retenes antialcohol, para que no se convierta en retenes recaudatorios y que así lo perciba el ciudadano, aunque yo estoy de acuerdo en que sí los haya, porque salvan vidas (…) habrá un pre-retén para que no sea recaudatorio y se detendrá al vehículo, se verá si las personas andan tomadas, sobre todo al que va al volante, y se les dirá que adelante hay un retén, para que si lo considera, llame a un familiar, o bien maneje el vehículo alguno de los que vayan en condiciones óptimas”.
El regidor descartó que esta dinámica sea para evadir estos operativos, pues aseguró que no estarán a tanta distancia como para que se libren de estos.
“No, porque no van a estar a kilómetros de distancia, van a estar a una proximidad que se alcancen a ver los retenes”, dijo.
Precisó Silverio Álvarez que este pre-retén se tendrá en los alrededores de la Feria, que es a donde irán a divertirse en esta fiesta del pueblo de Durango.
Finalmente, cabe precisar que el presidente de la Comisión de Seguridad dijo desconocer por ahora quiénes serán los encargados de este pre-retén, pues se trata de una estrategia que aún se está viendo cómo implementar.