La Dirección de Asuntos Internos de la Guardia Nacional tomó conocimiento de la quema de viviendas en la que incurrieron algunos miembros de esa corporación en la zona limítrofe de Durango y Nayarit, informó Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango.
El funcionario estatal reveló haber tenido conocimiento de la intervención del comandante de la Décima Zona Militar, así como del coordinador estatal de la Guardia Nacional, quienes hicieron acto de presencia en el lugar donde se registró la quema de estas viviendas.
Dijo esperar un resultado de las investigaciones iniciadas por dicha dirección, la cual forma parte de la propia Guardia Nacional y en donde se busca deslindar la responsabilidad en la cual pudieron haber incurrido quienes participaron en el suceso.
La quema de las viviendas ocurrió el pasado 21 de junio, por lo que un día después el diputado Bernabé Aguilar Carrillo hizo la denuncia pública y responsabilizó directamente a la Guardia Nacional de haber incendiado viviendas de dos comunidades ubicadas en la colindancia con el estado de Nayarit.
El legislador, quien actualmente preside la mesa directiva del Congreso del Estado, es de origen huichol, y señaló que fueron elementos de la guardia nacional destacamentados en el Estado de Zacatecas los que perpetraron la agresión en contra de dichas comunidades.