Elementos de la Guardia Nacional adscritos al Estado de Zacatecas, irrumpieron y quemaron algunas viviendas deshabitada en jurisdicción del Estado de Durango, por lo que se realiza una investigación por la corporación, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense hizo referencia a la denuncia pública realizada el 22 de junio por parte del diputado indígena Bernabé Aguilar Carrillo, quien señaló a elementos de la Guardia Nacional de haber realizado quemas de viviendas en dos diferentes comunidades las cuales se encuentran cercanas a la guardarraya del Estado vecino de Nayarit.
“Parte de Guardia Nacional que no es de Durango, no era su jurisdicción, entraron por Zacatecas, llegaron medio soberbios, a tratar de mandar en una zona que no tienen jurisdicción, ya lo platicamos con el de la Guardia Nacional, la verdad tenemos muy buena relación”, dijo el mandatario.
“No paso a mayores al final eran casas o jácales donde no había personal o familias, ya estamos viendo, están investigando exactamente qué fue lo que pasó y yo espero que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder”.
De acuerdo con el mandatario, el propio legislador le anticipó que haría la denuncia pública sobre el exceso cometido por elementos de la Guardia Nacional, conceden el estado de Zacatecas, los cuales fueron los que incurrieron en la normalidad.
Será la propia Guardia Nacional, abundó el mandatario, quien de un resolutivo respecto a la investigación emprendida a raíz de este exceso registrado durante la semana pasada en la zona limítrofe del estado de Durango, que afectó viviendas de la comunidad indígena huichola.