Habitantes de Pánuco de Coronado informaron que este lunes hubo una reunión con la ciudad de Durango en la que participaron diversas dependencias federales y estatales en donde se reveló que la Comisión Nacional del Agua habrá de multar a la empresa minera Avino porque carece del permiso correspondiente para la presa de jales.
La reunión que fue encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Paulino Cordova, y Salvador Emmanuel, Secretario Particular del Gobernador, contó con la presencia de representantes de Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma) así como la Comisión de Agua del Estado de Durango, entre otras instancias, además de los habitantes de Pánuco de Coronado.
“Por parte de nosotros, de Conagua no hay ningún permiso de construcción porque no hay ninguna presa de jales en construcción, hicimos una visita de inspección y lo que vimos fue bordos con material, pero en sí no hay una construcción de presa de jales”, puntualizó Alberto Javier Mier Mier, subdirector de administración del agua de Conagua.
Agregó que de acuerdo con el articulo 118 de la Ley Minera vigente, actualmente no hay la posibilidad de otorgar un permiso para una presa de jales que se pudiera colocar aguas arriba de un centro de población, aunado al hecho de que no se ha tramitado ningún tipo de permiso para esta obra.
“Va a tener sanciones por lo mismo, por lo que encontramos en las visitas que hemos hecho de inspección”, añadió Mier Mier.
Ante los comentarios emitidos por el representante de Conagua, los habitantes reiteraron su señalamiento sobre traslado de material en una zona en donde se había pensado colocar una segunda presa de jales que estaría en una zona aledaña a Pánuco de Coronado.
Los inconformes hicieron el señalamiento de la ausencia a las reuniones por parte de representantes de la empresa minera que opera con capital canadiense, además de enunciar el choque que llegaron a promover los directivos con habitantes, lo que propició un enfrentamiento en donde hubo personas lesionadas.