El Papa Francisco comparte el “secreto” de los santos en el día de San Juan Bautista
Por Walter Sánchez Silva.
ACIPRENSA, 24 de junio de 2023.
Este sábado 24 de junio, día en que la Iglesia Católica celebra la fiesta de la natividad de San Juan Bautista, el Papa Francisco compartió el “secreto” de la vida de los santos.
“El secreto de la vida de los #santos es la familiaridad con Dios y la confianza en Él, que crece en ellos y hace cada vez más fácil reconocer lo que agrada al Señor”, escribió el Santo Padre en su cuenta de Twitter.
“Esta familiaridad vence el miedo o la duda de que su voluntad no sea por nuestro bien”, agregó el Pontífice.
En junio de 2021, en la víspera de la fiesta de San Juan, el Papa Francisco alentó a imitar “el humilde testimonio de quien señaló al Cordero de Dios” y recordó que el Bautista fue “enviado por Dios para dar testimonio de la luz y preparar un pueblo bien dispuesto para el Señor”.
San Juan Bautista hace parte de un grupo muy especial en la Iglesia Católica. Con San José y la Virgen María es uno de los santos que tienen más de un día de fiesta.
Él y la Madre de Dios son los únicos santos celebrados también en su fecha del nacimiento.
Tags: Vaticano, Santos, San Juan Bautista, Papa Francisco.
NOTA RELACIONADA.
El Bautista primò en recibir al Mesìas
5 frases de San Juan Bautista para conocer mejor a “la voz que clama en el desierto”
Por Walter Sánchez Silva.
ACIPRENSA, 23 de junio de 2023.
San Juan Bautista hace parte de un grupo muy especial en la Iglesia Católica. Con San José y la Virgen María es uno de los santos que tienen más de un día de fiesta. Él y la Madre de Dios son los únicos santos celebrados también en su fecha del nacimiento.
Este sábado 24 de junio se conmemora la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista.
Por esa razón, presentamos aquí cinco frases que te ayudarán a conocer mejor al hombre del que Jesús afirmó: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no ha surgido nadie más grande que Juan el Bautista”.
- “Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”
John Bergsma, experto en Biblia y profesor de Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville (Estados Unidos), reflexionó sobre los años de formación de Juan el Bautista con el movimiento de los esenios, que conectaban al Espíritu Santo con el agua.
Bergsma, Doctor en Teología y especialista en Antiguo Testamento, afirma que Juan el Bautista fue más allá y conectó el Bautismo del Mesías no sólo con el agua y el Espíritu Santo, sino también con el Espíritu Santo y el fuego.
- “Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya”
El nacimiento de San Juan Bautista se celebra cerca al pináculo de la luz en el hemisferio norte, en el solsticio de verano (que en el hemisferio sur corresponde al solsticio de invierno).
El calendario litúrgico revela algo de la realidad de la misión de Juan como precursor del Mesías, el Hijo de Dios encarnado que es “la luz que brilla en la oscuridad”.
Luego del solsticio de verano cada año, la luz del sol comienza a decrecer así como Juan decrece en anticipación a la venida del Mesías, y llega a su punto más bajo antes de Navidad en el hemisferio norte, cuando “la Luz de luces desciende del cielo y la misma luz física comienza a crecer”.
- “Arrepiéntanse porque el Reino de Dios está cerca”
Como un verdadero místico, la vida interior de San Juan Bautista y su visión sobrenatural de la realidad le permitieron guiar a otros en la convicción de que debían cambiar de vida para poder ver el Cielo.
“Bautizado por el Espíritu Santo en el vientre de su madre, la vida de Juan estuvo marcada por la llegada del Reino del Cielo desde sus primeros días. Sus palabras realmente capturan la realidad de las primeras palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos: ‘Arrepiéntanse, el Reino de Dios está cerca’”, afirma Bergsma.
- “¡Raza de víboras! ¿Cómo van a pensar que escaparán de la ira que viene sobre vosotros?”
Juan el Bautista no gustaba de la hipocresía, como lo evidencian las palabras que elige para dirigirse a los fariseos y los saduceos.
Sin embargo, les hablaba amablemente a los recaudadores de impuestos y a las prostitutas que se arrepentían. “Sus palabras son un recordatorio no tan amable de que el humilde reconocimiento de nuestros pecados es más importante que las apariencias”, indica el experto en Biblia.
- “¡He aquí el Cordero de Dios!”
Juan el Bautista fue uno de los primeros en reconocer la divinidad de Jesús. “No sólo salta en el vientre de su madre, sino que instruye a sus discípulos Andrés y Juan a seguir a Jesús, llamándolo Cordero de Dios”.
Esto, recuerda Bergsma, está recogido en las palabras del sacerdote en cada Misa. “Este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”.
“Que las palabras de Juan el Bautista enciendan el fuego en ti en esta fiesta” y que “veas el Cielo en medio de la vida cotidiana, vivas con integridad y contemples el Cordero de Dios”, concluye el experto.
Tags: Biblia2, Santos, San Juan Bautista, frases de santos
Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista
ACIPRENSA, 24 de junio de 2023.
Cada 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.
En uno de sus famosos sermones, San Agustín de Hipona (354-430) se refería a esta celebración: “La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”. Así, el Obispo de Hipona se hacía eco de una antigua convicción de la Iglesia sobre Juan, el Bautista: su nacimiento representa un punto de inflexión en la historia de la salvación.
Luego, Agustín explicita el porqué: “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.
Anunciado por el ángel
En el primer capítulo del Evangelio de San Lucas se dice cómo Zacarías, sacerdote judío casado con Isabel, no había podido tener hijos ya que su mujer era estéril y de edad avanzada. Entonces, el ángel Gabriel se le aparece, a la derecha del altar, y le dice que su esposa tendrá un hijo que será el precursor del Mesías, y a quien él deberá llamar “Juan”. Sin embargo, Zacarías, presa del miedo, dudó de que esto fuera posible, y quedó mudo “hasta que todo se cumplió”.
Después de que el ángel Gabriel se le apareció a la Virgen María para anunciarle que sería la madre del Salvador, Ella, la “llena de gracia”, partió a ver a su prima Isabel, que estaba encinta, y se quedó para ayudarla hasta que su niño nazca. Ese niño, nacido de la mujer a la que llamaban estéril, era Juan, “voz que clama en el desierto”, el hombre que habría de allanar el camino del Mesías. Juan Bautista nació seis meses antes que Jesucristo.
Una celebración cristocéntrica
Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo). De esta manera es posible decir que después de Jesús los “días van a más” (son más largos) y después de Juan, “van a menos” (son más cortos), hasta que “el sol de Justicia”, el Señor, “vuelva a nacer”.
Ambas fechas quedaron así establecidas por la Iglesia desde el siglo IV, con la finalidad de que, superpuestas a dos fiestas importantes del calendario greco-romano, cobrasen un nuevo sentido. El “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana”, fiesta de la fertilidad (24 de junio), serían desde entonces fiestas cristianas, porque evocan la obra de la salvación, al tiempo que mantienen una vinculación con el ciclo de la vida natural, obra de Dios.
El santo al que se celebra dos veces
La Iglesia católica ha considerado en el calendario cristiano otra fecha para celebrar a San Juan Bautista, pero, en esta ocasión, recordando su muerte: “El martirio de San Juan Bautista” (29 de agosto de cada año).