Los resultados de la consulta electoral que se habrá de realizar en los municipios del Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo se deberá de tener antes de agosto para ser incluidos en la reforma electoral, anticipó la diputada Gaby Hernández López.
La legisladora quien preside la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Durango, puntualizó que si habrá de consultar sobre la eventual consideración de un distrito netamente con población indígena entre los habitantes de tales municipios.
Recordó que en el caso del municipio del Mezquital, el 85% de la población es indígena, en tanto que en el municipio de Pueblo nuevo el 85% de la población es mestiza, al igual que ocurre en el municipio de Súchil.
Esas tres demarcaciones han sido consideradas en la consulta que se habrá de realizar y cuyo resultados deberán de ser entregados antes del 3 de agosto, que es la fecha tope para realizar la reforma electoral y que pueda aplicar para el próximo año.
Para Hernández López, la consulta en si no representa ningún tipo de retroceso, pues se procura mantener el respeto de las consideraciones que se tenían en los municipios hasta antes de la recomendación emitida por el Instituto Nacional Electoral sobre una eventual redistritación.
En el municipio del Mezquital, reflexiono la legisladora, desde hace tiempo se ha tomado la decisión de que en un trienio gobierne un alcalde de origen indígena, y posteriormente el siguiente trigueño gobierna un mestizo.