Perla Rodríguez Contreras
En promedio el precio por kilogramo de tortilla en Durango cuesta 22 pesos, aunque se han detectado casos de hasta 24, máximo, informó el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, quien precisó que la buena noticia es que en lo que resta del año no va a sufrir un aumento por parte de los vendedores formales.
En contra parte, explicó que los informales llegan a vender cada kilo de tortillas hasta en 14 pesos, que son los más económicos, pero se debe a que son personas que no cumplen con pagos de impuestos, etc.
El empresario reveló que actualmente el gremio tiene una sobre oferta del maíz, derivado del problema que enfrentan los productores de Sinaloa, quienes se han manifestado por un mejor precio de comercialización; pero que por ahora ofertan la tonelada en cinco mil pesos, cuando en fechas pasadas era de hasta 10 mil pesos.
“Eso nos va a favorecer a los formales a mantener el precio de tortilla. Los que sí tienen oportunidad de bajar precios son los informales, ya que ellos no pagan impuestos, ni Seguro Social. Pienso yo que la buena noticia para los duranguenses es que se va a mantener lo que resta del año”.