Perla Rodríguez Contreras
Si bien actualmente se brinda ya la atención de salud mental desde la Dirección Municipal de Salud Pública, a través de una subdirección, el titular de esta dependencia, Juan Esteban Aguilar Esquivel, refirió que ya avanza la clínica para atender la salud mental específicamente infantil; y se podrá arrancar con la atención el 1 de julio.
Se prevé comenzar con las consultas en dicha fecha, pues se esperan únicamente trámites administrativos; para esto, abundó en que se tiene un presupuesto asignado de manera extraordinario, el cual se trata de un millón de pesos para la nómina del personal y tres más para equipamiento.
Para ello, se instalarán dentro el Hospital Municipal del Niño, dentro de los consultorios con los que ya cuenta, un equipo de profesionales en psicología, terapia de la comunicación humana, neuropediatras y paidopisquiatras; ellos van a estar encargados de la salud mental de esta población.
El funcionario municipal señaló la importancia de dejar huella sobre que hay que visibilizar los problemas de salud mental, que sí existen también en la población infantil.
“Antes se les catalogaba de manera diferente, como que eran niños que querían llamar la atención, que se encontraban consentidos, etc, pero no, se puede tratar de una patología, de trastornos de salud mental, y que hay que atenderlos como tal”.