México retrocedió en los Indicadores de Gobernanza elaborados por el Banco Mundial debido a que en el país ha aumentado la violencia ante una estrategia de seguridad que no ha funcionado, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador.
El legislador no dejo de observar el incremento en la inseguridad en el país, lo cual es producto de una estrategia de seguridad que no funciona por lo que tenemos un país violento e inseguro que implica dificultades para la inversión.
“Las calificaciones de México en cada uno de los seis indicadores están lejos de ser buenas, de ser óptimas y muestran que durante este gobierno federal la calidad de la gobernanza se ha deteriorado pese a que pretendan cubrir con discursos todas las mañanas, quedando en dichos y palabras”,
Según los indicadores del estudio del Banco Mundial del 2018 al 2021 México bajo en materia de rendición de cuentas, por lo que se tiene un retroceso, específicamente en el tema de estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo que pasó de 23.11 a 23.58. pues prevalece la violencia en la mayoría de los estados del país.
En lo que se refiere a eficacia gubernamental, bajó de 42.79 a 39.90, por lo que se tiene un gobierno más ineficiente, lo cual se observa en la gestión de diversas actividades en las cuales participa el gobierno mexicano.
En cuanto al Estado de Derecho se tiene un ligero retroceso al pasar de 28.85 puntos a 28.37 puntos, mientras que también muestra retroceso el control de la corrupción pues pasó de 16.83 a 16.70, cuando este punto fue la principal promesa presidencial en su campaña.