Confirman Existencia de 42 Aviadores de 547 Trabajadores del Sector Educativo con Pagos en Cheque: Adame

Un grupo de 42 personas serán dadas de baja y posteriormente denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción al detectarse que cobraban sin laborar, puntualizó Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del Estado de Durango.

Aunque el Secretario no estableció una cifra sobre lo que dejará de erogar la dependencia, se estima que con la baja de las 42 personas, la Secretaría tendría un ahorro o dejaría de erogar 6 millones 720 mil pesos anualmente.

Adame Calderón solo estableció que por cada plaza se llegar a erogar anualmente 160 mil pesos.

En conferencia de prensa reveló el resultado de la revisión de 547 personas a las cuales se les suspendió el pago vía electrónica y se le entregó su cheque para conocer su situación laboral, de las cuales solo en 42 casos simplemente no se les detectó un vinculo laboral.

De los 547 revisados con la emisión de cheques para obligarlos a acudir a cobrar, 349 fueron en Durango capital, mientras que en la región laguna fueron 198 casos.

Entre los “aviadores” detectados se encuentran dos casos de personas que residen en Estados Unidos y que cobraban desde allá, e inclusive uno se comunicó vía telefónica para informar que podría venir a firmar en un par de semanas, lo cual fue rechazado por los revisores, informó el Secretario quien advirtió que se procederá a buscar se reintegre los recursos devengados ilícitamente.

La revisión permitió detectar y dar de baja a seis trabajadores que fueron dados de baja por constantes faltas, además de existir una persona que se había excedido en el tiempo de incapacidades, entre otras circunstancias.

También fueron detectados 50 interinatos y permiso no aplicados, 17 fueron localizadas en la Casa del Jubilado, ocho más en juicio laboral de los cuales dos serán reinstalados y seis más fueron dados de baja por faltas.

En la región laguna quedaron ubicados 9 personas que cobraban pero que no trabajaban, cuatro jubilados que cobraban aún como trabajador activo, una cédula falsa, además de que se detectó el robo de cheques por personal de la recaudación de rentas.

Asimismo, la revisión permitió interponer la denuncia de tres casos de presunta de venta de plazas, de las cuales una ya tiene una orden de aprehensión.